5 trabajos principales en los campos de la consejería y la salud mental

Si estás buscando un título en el campo de la salud mental o el asesoramiento, tendrás muchas opciones de carrera. Los requisitos de licencia y educación varían según el tipo de puesto que busques, pero todas las carreras de salud mental son profundamente gratificantes para aquellos que están impulsados por el deseo de ayudar a los demás. Aquí hay cinco carreras principales para considerar.

1. Psiquiatra clínico

Un psiquiatra clínico es un médico que diagnostica, trata y ayuda a prevenir los trastornos mentales y emocionales. Debido a su formación médica, los psiquiatras entienden las relaciones entre los problemas fisiológicos y las enfermedades emocionales. Aunque tanto los psiquiatras como los psicólogos proporcionan terapia y asesoramiento, los psiquiatras pueden recetar medicamentos y controlar sus efectos.

Para ser psiquiatra, debes obtener un título universitario antes de asistir a la facultad de medicina. Después de obtener el título de médico y de completar cuatro años de residencia en salud mental, puede recibir su licencia y certificación. Visite el sitio web de la Asociación Americana de Psiquiatría para obtener más información.

2. Psicólogo clínico o de asesoramiento

Un psicólogo asesor evalúa la salud emocional y mental y ayuda a los pacientes a sobrellevar el estrés y a controlar las enfermedades mentales. Los psicólogos clínicos a menudo trabajan en un hospital o en el ámbito de la justicia penal, en lugar de en consultorios privados. Al igual que los psiquiatras, los psicólogos ayudan a evaluar, diagnosticar y tratar las enfermedades mentales y los problemas emocionales, pero no son médicos y no pueden recetar medicamentos.

Dentro del campo de la psicología, hay muchas subespecialidades, entre ellas la salud mental pediátrica, las discapacidades de aprendizaje, la geriatría y el abuso de sustancias. Para ejercer como psicólogo, es necesario obtener un doctorado en psicología clínica.

3. Enfermera Psiquiátrica

Una enfermera psiquiátrica desempeña un papel fundamental en el cuidado de los pacientes a los que se les ha diagnosticado una enfermedad mental o un trauma mental grave. Las personas que sufren de condiciones graves como psicosis o esquizofrenia confían en que sus enfermeras psiquiátricas les proporcionen apoyo y terapia de comportamiento bajo la guía de psiquiatras autorizados. Las enfermeras también ayudan a los familiares de los pacientes a enfrentar los desafíos de la enfermedad mental y les enseñan a interactuar con sus seres queridos de manera más productiva. Los enfermeros psiquiátricos pueden trabajar en hospitales, consultorios privados o centros comunitarios.

Para convertirse en un enfermero psiquiátrico, primero debe obtener un título de enfermería. También necesitarás 2000 horas de trabajo en el campo de la salud mental psiquiátrica para obtener la certificación.

4. Consejero de Matrimonio y Familia

Un consejero matrimonial y familiar ayuda a las parejas y familias a enfrentar los retos diarios de las relaciones interpersonales. Cuando los hogares se vuelven disfuncionales, la orientación de un consejero puede ayudar a restablecer la armonía revelando y abordando las necesidades y los papeles de los individuos y proporcionando a sus seres queridos formas más productivas de responder.

El conocimiento necesario para esta carrera se desarrolla a través de años de experiencia y educación. Un consejero matrimonial o familiar debe obtener una maestría y dos años de experiencia clínica antes de certificarse.

5. Consejero de abuso de sustancias

Los trastornos por abuso de sustancias afectan a personas de todas las profesiones y condiciones, pero estas condiciones son tratables. Un consejero de abuso de sustancias ayuda a las víctimas del abuso de drogas o alcohol a superar sus adicciones a través de programas de terapia médica y conductual.

Los consejeros certificados trabajan en una variedad de entornos, como hospitales, centros de salud comunitarios y organizaciones gubernamentales. Algunos puestos pueden obtenerse sólo con un título de asociado, pero para ganar un salario alto como consejero de abuso de sustancias, necesitará una maestría en psicología y una certificación en asesoramiento de abuso de sustancias.

Antes de finalizar la elección de una carrera, infórmate sobre las opciones que más te atraen conociendo a los profesionales del área o trabajando como voluntario en centros de salud mental locales. Conéctate con las asociaciones de salud mental o grupos de estudiantes locales para obtener más información.