Carreras de adicción y recuperación

El asesoramiento y la recuperación de la adicción es uno de los campos profesionales más importantes de los Estados Unidos. Las oportunidades de trabajo continúan creciendo debido a la expansión del sistema de salud, la evolución de las tecnologías y la mayor necesidad de la población en general. Los Centros Americanos de Adicción informan que más de 19,7 millones de estadounidenses de 12 años de edad o más lucharon contra un trastorno de uso de sustancias en 2017. El mismo año, 1 de cada 8 estadounidenses adultos luchó contra la adicción a las drogas y el alcoholismo simultáneamente.

Esta guía ofrece amplia información sobre opciones de programas, concentraciones de grados y desarrollo de habilidades. Aprenderá acerca de las oportunidades de carrera y los requisitos mínimos para ingresar al trabajo. También conocerá los recursos de desarrollo profesional, incluidos los programas de certificación y los eventos para establecer contactos.

Habilidades obtenidas en un programa de grado en adicción y recuperación

Con planes de estudio típicamente basados en la administración de servicios sociales y humanos, los programas de adicción y recuperación entrenan a los estudiantes a identificar, diagnosticar y tratar el abuso de sustancias y las enfermedades mentales colaterales. Los estudiantes adquieren habilidades de comunicación integral que les permiten transmitir información técnica compleja a los clientes, las familias, los funcionarios del gobierno y los profesionales de la salud. En los programas de postgrado, los estudiantes desarrollan las habilidades de liderazgo para manejar equipos diversos. También profundizan en los métodos de investigación. Los profesionales suelen obtener la licencia estatal y/o la certificación de la industria además de sus credenciales universitarias para calificar para puestos clínicos. La siguiente lista detalla las habilidades básicas que se obtienen al completar un programa de grado en adicción y recuperación.

¿Por qué seguir una carrera en adicción y recuperación?

Las poblaciones de muchas comunidades que se enfrentan a los crecientes índices de consumo de drogas y enfermedades mentales necesitan más consejeros, educadores y clínicos capacitados. Al seguir una carrera en la adicción a las drogas y la recuperación, puede tener la oportunidad de ayudar a las personas en riesgo y a los grupos desatendidos.

No es sorprendente que el empleo en este campo siga creciendo. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) proyecta que el número de posiciones de consejería en abuso de substancias y desórdenes del comportamiento aumentará en un 23% de 2016 a 2026, agregando más de 60,300 empleos.

Los estudiantes que obtengan títulos de consejería en abuso de sustancias o credenciales relacionadas pueden trabajar como profesionales en dependencia química y educadores en salud comunitaria. Los profesionales que cumplan con los requisitos específicos del estado pueden trabajar como consejeros licenciados en drogas y alcohol. También pueden explorar opciones de carrera como trabajador social y enfermero psiquiátrico.

Los profesionales que obtienen títulos de doctorado pueden acceder a puestos de nivel ejecutivo dentro de organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales. También pueden trabajar como psicólogos, psiquiatras, investigadores de ciencias sociales y profesores universitarios.

¿Cuánto ganan las carreras de adicción y recuperación?

La tabla a continuación detalla los salarios medios, basados en la experiencia, de los profesionales que poseen una maestría en asesoramiento de salud mental. Aunque estas cifras proporcionan una idea del potencial de pago en este campo, no tienen en cuenta elementos como las calificaciones individuales y las funciones del trabajo.

Según el BLS, los consejeros en abuso de sustancias, trastornos del comportamiento y salud mental ganan salarios anuales que oscilan entre los 28.240 dólares (el 10% inferior) y los 72.990 dólares (el 10% superior). Su nivel de educación también afecta el potencial de pago. Los titulares de maestrías disfrutan de aproximadamente $12.000 en un salario anual promedio mayor que los individuos con credenciales de bachillerato. También se benefician de una menor tasa de desempleo.

Cómo tener éxito en el campo de la adicción y la recuperación


Educación requerida

Aunque los estudiantes con un grado asociado pueden calificar para algunos puestos administrativos y de apoyo de nivel inicial, la mayoría de las carreras en recuperación y adicción requieren al menos un grado de licenciatura. Los programas de licenciatura en asesoramiento sobre adicciones ofrecen una instrucción integral en psicología general y principios básicos de asesoramiento individual y grupal. Al completar un programa universitario, estará preparado para trabajar como coordinador de servicios humanos o trabajador de salud comunitario.

Para trabajar como consejero, necesitarás un título de posgrado. Los programas de maestría en asesoramiento de adicciones ofrecen desarrollo de habilidades avanzadas y capacitación en investigación necesaria para la certificación y la licencia. También preparan a los estudiantes para carreras de administración.

Los profesionales que deseen seguir carreras como científicos investigadores, psicólogos clínicos y profesores de educación superior deben obtener un título de doctorado.


Experiencia requerida

En los niveles de licenciatura y maestría, los programas de asesoramiento sobre adicciones generalmente incluyen prácticas y pasantías en el plan de estudios. Estas experiencias prácticas permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos y habilidades en entornos del mundo real. Las prácticas también permiten a los estudiantes cultivar relaciones profesionales que pueden proporcionar recursos y pistas de trabajo.

Los estudiantes que desean trabajar como consejeros de salud mental, abuso de sustancias y recuperación y rehabilitación a menudo deben realizar residencias clínicas. Bajo la supervisión de consejeros y médicos autorizados, los estudiantes practican la admisión, la evaluación de la salud, la planificación del tratamiento y los pasos de intervención en caso de crisis con clientes reales. También reciben certificación y orientación para obtener la licencia.


Licencia y certificación

Los requisitos de licencia y certificación varían según las carreras de asesoramiento sobre abuso de sustancias. En general, los consejeros de adicción y recuperación necesitan una licencia emitida por el estado para trabajar en la práctica privada. Las clínicas e instalaciones afiliadas al gobierno pueden tener más libertad de acción en sus procesos de contratación. En esta sección se examinan las opciones de licencia y certificación para dos ocupaciones de asesoramiento.

¿Qué se puede hacer con un título en adicción y recuperación?

Las opciones de carrera en adicción y recuperación dependen en gran medida de su nivel educativo. Con una licenciatura, puede trabajar como educador de salud, coordinador de servicios comunitarios o técnico en salud mental.

La mayoría de los puestos de asesoramiento requieren que los profesionales tengan una maestría y una licencia y/o certificación específica. Al inscribirse en un programa de maestría en asesoramiento sobre adicciones, los estudiantes se preparan para carreras como consejeros de abuso de sustancias y trastornos del comportamiento donde ayudan a los pacientes a superar las adicciones y los trastornos alimentarios. También pueden desempeñar funciones como consejeros de salud mental en hospitales, clínicas para pacientes internos y externos, y centros penitenciarios. Entre las opciones profesionales adicionales se incluyen las de trabajador social, consejero escolar y profesional, y gerente de servicios sociales.

Con la formación doctoral, los profesionales pueden trabajar como profesores universitarios, directores de organizaciones, psicólogos clínicos y psiquiatras.

¿Dónde se puede trabajar con un título en adicción y recuperación?

Las carreras en adicción y recuperación requieren competencias en servicios humanos y sociales, psicología, educación, cuidado de la salud y políticas públicas. Con este conjunto de habilidades diversas, los profesionales se benefician de una plétora de opciones profesionales. Pueden trabajar con organismos gubernamentales y empresas privadas como administradores, directores de programas y consultores. Los profesionales también pueden ocupar puestos de asesoramiento y trabajo social en centros de salud, organizaciones sin fines de lucro y universidades. Esta sección explora cómo factores como la ubicación y la industria afectan las perspectivas de trabajo y el potencial de pago. Ubicaciones

Todas las ocupaciones de asesoramiento y clínicas se definen por criterios específicos del estado en lo que respecta a becas de postgrado, experiencia laboral supervisada y certificación/licencia. Además, los profesionales que cumplen los requisitos profesionales de un estado pueden no poder transferir sus credenciales a otro estado.

La ubicación también afecta al empleo y el salario. Según el BLS, California tiene el nivel de empleo más alto en cuanto a consejeros de abuso de sustancias y salud mental, seguido de Pennsylvania, Massachusetts, Nueva York y Virginia. Estos consejeros disfrutan de los salarios más altos en Utah, Alaska y el Distrito de Columbia. Además del potencial de pago, los candidatos a un empleo deben tener en cuenta el costo de vida al decidir dónde trabajar y residir.


Articulos Relacionados: