Carreras en la recuperación de la adicción: Lo que necesita saber

Si te encuentras buscando el camino profesional correcto o necesitas un fuerte propósito en la vida, puede valer la pena considerar la posibilidad de formar parte de la comunidad de tratamiento de adicciones. Las carreras en el campo de la recuperación de la adicción tienen una gran demanda, a menudo porque la tasa de rotación puede ser alta.

Los estudios demuestran que uno de cada tres consejeros de abuso de sustancias en los centros de tratamiento de los Estados Unidos deja su trabajo anualmente, por lo que las personas que desean una carrera en la recuperación de la adicción siempre tienen una gran demanda. Saber algo sobre el papel que desempeñan los profesionales en el proceso de recuperación puede ayudarle a decidir si una carrera en la medicina de recuperación de la adicción y los servicios relacionados es adecuada para usted.

Consejeros, terapeutas y médicos

El principal trabajo que viene a la mente cuando la gente piensa en la recuperación es el consejero de adicciones. Algunos consejeros de adicción son psiquiatras licenciados y otros tienen una maestría en consejería con una concentración en abuso de sustancias o adicción. Tanto los psicólogos como los psiquiatras son empleados de hospitales, centros de tratamiento o trabajan en consultorios privados, y cada uno de ellos desempeña un papel específico en el proceso de recuperación de la adicción.

Los psicólogos se centran en la comprensión de la causa de la adicción a través de la terapia de conversación y ayudan a las personas que se están recuperando a aprender estrategias de afrontamiento para hacer frente a los antojos de drogas, reconocer los factores desencadenantes y evitar la recaída. Los psicólogos también supervisan las sesiones de terapia de grupo y proporcionan asesoramiento familiar para ayudar a reparar las relaciones entre el adicto y sus familiares.

Los psiquiatras son doctores en medicina que han completado la escuela de medicina, han pasado un año como internos y tres años como residentes en la evaluación y el tratamiento de trastornos mentales. Los psiquiatras pueden diagnosticar cualquier enfermedad mental subyacente que contribuya o cause la adicción y recetar medicamentos para ayudar a la recuperación de sus pacientes.

Trabajadores administrativos

Un puesto de apoyo administrativo es un trabajo ideal para los que se están recuperando o para cualquiera que quiera entrar en el campo del tratamiento de la adicción. Estos individuos contestan los teléfonos, hablan con los posibles pacientes y los registran para la rehabilitación. A menudo son la primera persona que los nuevos candidatos a tratamiento ven cuando entran en un programa, y manejan los detalles financieros del plan de tratamiento de cada paciente. Trabajadores sociales

A veces denominados "gestores de casos", estos profesionales están licenciados en su campo y generalmente poseen títulos de maestría. Los trabajadores sociales de la adicción proporcionan apoyo a las familias de los adictos, desarrollan plantas de tratamiento y hacen evaluaciones y ofrecen asesoramiento tanto a individuos como a grupos. Los trabajadores sociales también forman parte de equipos formados por médicos, enfermeras, psicólogos y otras personas que desarrollan planes de tratamiento adecuados para los pacientes que luchan contra la adicción.

Consejeros Vocacionales

Los consejeros vocacionales ayudan a los que se están recuperando con la colocación de una carrera. Pueden ayudar a los pacientes a encontrar el campo profesional que les convenga y ayudar a asegurar posiciones en esos campos. También pueden ayudar a los pacientes a encontrar maneras de ser más felices en el campo en el que estaban antes de entrar en el tratamiento. La mayoría de los estados exigen una maestría para obtener la licencia en este campo, pero algunos sólo exigen una licenciatura.

Si te encuentras buscando el camino profesional correcto o necesitas un fuerte propósito en la vida, puede valer la pena considerar la posibilidad de formar parte de la comunidad de tratamiento de adicciones. Las carreras en el campo de la recuperación de la adicción tienen una gran demanda, a menudo porque la tasa de rotación puede ser alta.

Los estudios demuestran que uno de cada tres consejeros de abuso de sustancias en los centros de tratamiento de los Estados Unidos deja su trabajo anualmente, por lo que las personas que desean una carrera en la recuperación de la adicción siempre tienen una gran demanda.1 Saber algo sobre el papel que desempeñan los profesionales en el proceso de recuperación puede ayudarle a decidir si una carrera en la medicina de recuperación de la adicción y los servicios relacionados es adecuada para usted.

Enfermeras y especialistas en apoyo a la desintoxicación

Las enfermeras suelen ser la profesión más solicitada en el sector de la rehabilitación. Se necesitan enfermeras durante la admisión de los pacientes para monitorear los signos vitales y ayudar con las pruebas de laboratorio. Realizan regularmente exámenes de drogas a los pacientes y los supervisan durante la desintoxicación.

Las enfermeras son importantes para el proceso de desintoxicación ya que controlan a los pacientes y se aseguran de que estén cómodos y seguros. El proceso de desintoxicación en general también es supervisado por especialistas en apoyo a la desintoxicación. Estos especialistas son generalmente médicos de consulta que supervisan el proceso de principio a fin.

Compañeros sobrios y trabajadores de la droga y el alcohol

Los compañeros sobrios hacen la transición del ambiente controlado del centro de tratamiento a la casa un poco más suave. A menudo conocidos como "entrenadores sobrios", estos individuos ayudan a preparar el hogar de un adicto eliminando los posibles desencadenantes y cualquier sustancia residual que quede y que pueda ser objeto de abuso.

Los acompañantes sobrios también proporcionan apoyo las 24 horas del día a la persona en recuperación hasta que esté lista para la vida por su cuenta. Algunos acompañantes sobrios han sido certificados a través de organizaciones informales, pero este paso no es necesario para el empleo. Tener una experiencia personal en el manejo de la adicción es a menudo parte del viaje de alguien que se convierte en un acompañante sobrio.

No es para todos

Trabajar en el campo de la recuperación no es para todos. Si has tenido una lucha personal con la adicción, puedes pensar que pasar tus días en un centro de rehabilitación sólo podría fortalecer tu resistencia al abuso de sustancias, pero no siempre es así. Cuando trabajas en este campo, ya no eres la persona adicta.

La mayoría de los puestos asociados con la adicción permiten que alguien en recuperación trabaje en el campo, pero los empleadores querrán ver un período de recuperación prolongado para evaluar el riesgo de recaída.

Independientemente de su historial personal con la adicción, contar con una red de apoyo confiable es una parte importante del trabajo en el campo de la recuperación. Tener personas con las que pueda hablar sobre los desafíos que ve a diario hace que sean más fáciles de manejar. Un terapeuta, un consejero o un grupo de apoyo puede ayudarle a ser lo mejor posible para aquellos a los que está ayudando.