Más de 80 carreras relacionadas con la psicología a considerar

Así que has decidido especializarte en psicología, pero ¿qué planeas hacer exactamente después de graduarte? Con el aumento constante del número de graduados universitarios, es más importante que nunca considerar cuidadosamente las opciones de tu carrera y seleccionar un campo que esté en alta demanda.

También hay muchos caminos profesionales en la psicología, más allá de algunas de las opciones "típicas" de la psicología clínica o de asesoramiento. De hecho, algunas de las opciones laborales más interesantes podrían ser aquellas de las que no se oye hablar mucho, como la psicología de la aviación o la psicología del tráfico.

Un ejercicio que puede resultarle útil es revisar una lista de carreras de psicología para ver cuáles son sus opciones y luego reducir la lista a aquellas en las que está más interesado.

Obviamente, el mejor trabajo es el que realmente amas, ya sea que involucre proveer terapia, conducir investigaciones o resolver problemas del mundo real. Antes de decidirte por una carrera, pasa un tiempo pensando en lo que realmente te interesa y en el tipo de trabajo que probablemente disfrutarías.

A partir de 2019, se espera que la demanda de psicólogos crezca un 14% hasta el año 2026.

Si bien esta no es una lista exhaustiva de todas las carreras de psicología que existen, los siguientes son sólo algunos de los trabajos relacionados con la psicología que tienen una fuerte perspectiva de empleo proyectada o que se consideran un campo emergente con oportunidad de crecimiento.

Destacamos algunas de estas carreras para ayudar a transmitir la enorme variedad de oportunidades de empleo dentro del campo de la psicología. Algunas de estas opciones de carrera son específicamente en la psicología, mientras que otras están menos relacionadas pero aún dependen de los conocimientos y habilidades adquiridos al obtener un título de psicología.

Considere algunas de estas opciones al planificar su trayectoria profesional.


Terapeuta de arte

Los terapeutas de arte utilizan las artes expresivas y creativas para ayudar a los clientes a hacer frente a la angustia psicológica y para mejorar el bienestar emocional. Las personas que trabajan en este campo están entrenadas tanto en psicoterapia como en arte. Al usar el arte, los clientes pueden comunicar sus sentimientos, expresar su creatividad, explorar diferentes aspectos de su personalidad y lidiar con el estrés.

La terapia de arte se utiliza a menudo en una variedad de situaciones, incluyendo:

  • Adultos que sufren de estrés crónico o severo
  • Los niños con discapacidades
  • Las personas que han sufrido lesiones cerebrales
  • Las personas que han presenciado o experimentado un evento traumático


Psicólogo de aviación

La psicología de la aviación es una subespecialidad relativamente poco conocida de la psicología de los factores humanos que implica el estudio de los pilotos, los controladores de tráfico aéreo y otros miembros de la tripulación de vuelo. Las personas que trabajan en este campo realizan una serie de tareas diferentes, que pueden incluir:

  • Evaluar la seguridad de la cabina
  • Realizar investigaciones sobre la seguridad de la aviación
  • Diseñando las cubiertas de vuelo
  • Evaluar a los posibles empleados
  • Investigando los accidentes de aviación
  • Seleccionar y entrenar a los pilotos
  • Entrenando a las tripulaciones de vuelo en estrategias de comunicación y formas de ayudar a los pasajeros con la ansiedad en el vuelo

Consejero de Carrera o Vocacional

Gracias a los rápidos cambios del mercado laboral, muchas personas buscan un nuevo trabajo en el campo que han elegido o incluso cambian completamente de carrera. Los consejeros de carrera ayudan a los individuos a tomar decisiones de carrera y a utilizar herramientas que incluyen evaluaciones de personalidad,3 inventarios de intereses y otras medidas de evaluación.

A menudo empiezan por examinar los intereses del cliente, su historial de trabajo, su educación y sus aptitudes para determinar qué carreras son adecuadas. También ayudan a los clientes a trabajar en la construcción de habilidades, practicando entrevistas, mejorando los currículums y localizando puestos de trabajo. También es común ayudar a los clientes que están lidiando con la pérdida del trabajo o con el estrés relacionado con el empleo.


Psicólogo clínico

Los psicólogos clínicos evalúan, diagnostican y tratan a los clientes que luchan contra los trastornos psicológicos. Estos profesionales suelen trabajar en entornos hospitalarios, clínicas de salud mental o consultas privadas.

Aunque la psicología clínica es el área de empleo más grande dentro del campo de la psicología, todavía hay muchos trabajos disponibles para profesionales calificados. Para convertirse en psicólogo clínico, debe tener un título de nivel doctoral en psicología clínica y la mayoría de los estados exigen un mínimo de un año de pasantía.4


Psicólogo del consumidor

A medida que los minoristas se preocupan más por atraer nuevos clientes, ha aumentado la necesidad de que los psicólogos comprendan el comportamiento de los consumidores para desarrollar campañas de marketing eficaces. Los psicólogos del consumidor no sólo estudian por qué las personas compran bienes y servicios, sino que también analizan cómo la familia, los amigos, la cultura y los mensajes de los medios de comunicación afectan el comportamiento de compra.

Algunas de las tareas que un psicólogo del consumidor puede realizar incluyen:

  • Trabajar con grupos focales de consumidores para determinar cuán atractivo puede ser un producto en particular5
  • Desarrollar campañas de publicidad y marketing para atraer a un público objetivo
  • Realizando una investigación teórica sobre la conducta de compra y el comportamiento de compra

Consejero

Los consejeros ayudan a las personas con una amplia variedad de problemas, incluyendo problemas matrimoniales, familiares, emocionales y de uso de sustancias. Aunque los requisitos varían, casi todos los estados requieren al menos una maestría para convertirse en un consejero licenciado. Los entornos laborales típicos incluyen escuelas, colegios y universidades, hospitales y clínicas de salud mental. Psicólogo de ingeniería

Los psicólogos de ingeniería utilizan la psicología para investigar cómo las personas interactúan con las máquinas y otras tecnologías. Estos profesionales usan su comprensión de la mente y el comportamiento humanos para ayudar a diseñar y mejorar la tecnología, los productos de consumo, los entornos de trabajo y los entornos de vida.

Por ejemplo, un psicólogo de ingeniería puede trabajar como parte de un equipo para rediseñar un producto para hacerlo más eficiente y fácil de usar en una situación de trabajo. Los que trabajan en entornos académicos son los que tienen ingresos más bajos, mientras que los que trabajan en el sector privado tienen salarios más altos6 . Psicólogo Experimental

¿Te gusta crear experimentos de psicología? Los psicólogos experimentales utilizan métodos científicos y diseñan estudios de investigación que exploran muchos temas diferentes dentro de la psicología. El comportamiento social, los procesos cognitivos, la personalidad y el desarrollo humano son sólo algunos de los temas que los psicólogos experimentales podrían investigar.

Las personas que trabajan en este campo a menudo se especializan en un área particular como la psicología cognitiva, la psicología educativa o la psicología de la personalidad. También pueden trabajar en una variedad de entornos que van desde universidades, agencias gubernamentales, centros de investigación y organizaciones sin fines de lucro.


Psicólogo forense o criminalista

Los psicólogos forenses aplican la psicología a los campos de la investigación criminal y el derecho. Esta se ha convertido rápidamente en una de las carreras más calientes de la psicología gracias a numerosas representaciones en películas populares, programas de televisión y libros.

Aunque el campo puede no ser tan glamoroso como se describe en los medios, la psicología forense sigue siendo una carrera emocionante con mucho potencial de crecimiento. Estos psicólogos a menudo trabajan con otros expertos para examinar los reclamos de seguros, realizar evaluaciones de la custodia de los niños e investigar sospechas de abuso infantil.

Si le interesa esta área de la psicología, tal vez quiera considerar también el campo relacionado de la psicología criminal. Los psicólogos criminales realizan una variedad de tareas como desarrollar perfiles de criminales, evaluar a los criminales condenados para determinar su riesgo de reincidencia y ayudar a las autoridades a atrapar a los depredadores en línea. Asesor genético

Los asesores genéticos ayudan a proporcionar información sobre los trastornos genéticos a las parejas y familias. Estos profesionales suelen tener formación de posgrado tanto en genética como en asesoramiento, y muchos tienen títulos universitarios en áreas como la psicología, el trabajo social, la biología, la enfermería y la salud pública.

Los asesores genéticos suelen trabajar con un equipo de profesionales médicos, incluidos médicos, enfermeras y genetistas, para ofrecer apoyo, orientación y asistencia a las familias que tienen un miembro de la familia con un trastorno genético o que pueden correr el riesgo de transmitir un trastorno hereditario a su descendencia.


Geropsicólogo

A medida que la población de adultos mayores sigue creciendo, también aumenta la demanda de profesionales para atender sus necesidades de salud mental. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, para el año 2030, el 21% de la población tendrá 65 años o más.7

"Los geropsicólogos hacen de todo, desde mantener a los adultos mayores mental y físicamente sanos y vibrantes hasta trabajar con aquellos que son frágiles y tienen impedimentos cognitivos", explica Deborah DiGilio, directora de la Oficina sobre el Envejecimiento de la APA. Los geropsicólogos pueden trabajar en una amplia gama de áreas, desde la prestación de servicios de salud mental a los adultos mayores hasta el diseño de productos que faciliten la vida de los ancianos.


Psicólogo de la Salud

Los psicólogos de la salud estudian la forma en que los factores psicológicos, biológicos y sociales influyen en la salud. Dos áreas importantes de la psicología de la salud incluyen ayudar a las personas a evitar las enfermedades y promover comportamientos saludables. Educar a las personas sobre las causas de la enfermedad y enseñarles hábitos más saludables son sólo dos cosas que un psicólogo de la salud puede hacer regularmente.

Estos profesionales suelen trabajar en entornos como hospitales, universidades, centros de atención médica y agencias gubernamentales. Algunas de las tareas laborales que pueden realizar incluyen ayudar a las personas a bajar de peso, dejar de fumar, comer saludablemente y disminuir el estrés.


Psicólogo Industrial-Organizacional

Los psicólogos de organizaciones industriales (también llamados psicólogos de E/S o E-O) se centran en el comportamiento en el lugar de trabajo, a menudo utilizando principios psicológicos para aumentar la productividad de los trabajadores y seleccionar los empleados más adecuados para determinados trabajos. Hay varias áreas de especialidad diferentes dentro de la psicología industrial-organizacional.

Por ejemplo, algunos psicólogos I/O entrenan y evalúan a los empleados, mientras que otros evalúan a los candidatos a un puesto de trabajo. Aunque hay algunas oportunidades de trabajo a nivel de maestría, los que tienen un grado de doctorado en psicología industrial-organizacional están más solicitados y reciben salarios significativamente más altos.

Una de las subespecialidades de este campo consiste en trabajar en la gestión de recursos humanos para seleccionar y contratar a los candidatos a un puesto de trabajo. Estos profesionales suelen participar en el diseño y la administración de pruebas de selección de empleo y en la selección de los candidatos que mejor se adaptan a determinados puestos dentro de una empresa.


Psicólogo escolar

Los psicólogos escolares trabajan en entornos educativos para ayudar a los niños a afrontar problemas emocionales, académicos y sociales. Gracias al aumento del interés en la salud mental de los niños y a la legislación educativa federal, la psicología escolar se ha convertido rápidamente en uno de los campos de mayor crecimiento.8


Profesor de educación especial

Aunque un poco fuera de la carrera tradicional de psicología, el campo de la educación especial ofrece muchas oportunidades para aquellos que disfrutan ayudando a los niños. Los maestros de educación especial trabajan con estudiantes con una variedad de discapacidades.

Para convertirse en maestro de educación especial, debe tener al menos una licenciatura y completar un programa de formación de maestros en educación especial. Debido al aumento de las inscripciones en los programas de educación especial y a la escasez de maestros calificados, la demanda es fuerte y se espera que crezca.


Psicólogo deportivo

Los psicólogos deportivos se centran en los aspectos psicológicos de los deportes y el atletismo, incluyendo temas como la motivación, el rendimiento y las lesiones. Las dos áreas principales de la psicología deportiva se centran en ayudar a mejorar el rendimiento atlético o en utilizar los deportes para mejorar la salud mental y física.

Los psicólogos deportivos trabajan en una amplia variedad de entornos, incluyendo universidades, hospitales, centros deportivos, consultorios privados e instalaciones de investigación.


Psicólogo de tráfico

La psicología del tráfico es un campo emergente que implica la aplicación de principios psicológicos para entender el comportamiento del conductor. Algunas áreas en este campo incluyen:

  • Diseñar vehículos que sean más seguros y ergonómicos
  • Investigando cómo las personas usan el transporte
  • Buscando formas de mejorar la seguridad del tráfico y prevenir los accidentes automovilísticos
  • Estudiando la relación entre el comportamiento del conductor y los accidentes de tráfico

La psicología del tráfico a menudo implica un enfoque multidisciplinario, combinando campos como la psicología social, la psicología del comportamiento y la psicología cognitiva.

Por ejemplo, los psicólogos de tráfico podrían evaluar cómo la percepción y la cognición influyen en el rendimiento durante una tarea de conducción. También pueden analizar cómo la personalidad individual afecta las emociones, las actitudes y la conducta de riesgo de un conductor mientras conduce. Más opciones profesionales en psicología

¿Te llamó la atención alguna de las carreras destacadas arriba? ¿O todavía estás buscando algo que coincida con tus intereses y objetivos? La carrera específica que sigas dependerá en gran medida de tu educación. Algunos trabajos de nivel inicial están abiertos a aquellos con una licenciatura en psicología, mientras que otros requieren estudios de nivel avanzado o de posgrado.

Los siguientes son sólo algunos de los muchos puestos de trabajo relacionados con la psicología que tal vez quieras explorar. Algunos están directamente en el campo de la psicología, mientras que otros requieren capacitación adicional en otro campo o área de especialidad.

En cualquier caso, tener una sólida comprensión de la mente y el comportamiento humanos puede ser beneficioso en cualquiera de estas carreras.

  • Asesor Académico
  • Enfermera de Psiquiatría de Práctica Avanzada
  • Agente de publicidad
  • Entrenador de animales
  • Investigador de animales
  • Trabajador del caso
  • Trabajador de guardería
  • Psicólogo infantil
  • Consejero de Admisiones de la Universidad
  • Psicólogo Comparativo
  • Consejero de la Comunidad
  • Psicólogo consejero
  • Especialista en tratamiento correccional
  • Investigador Criminal
  • Consejero de crisis
  • Psicólogo cognitivo
  • Oficial de admisiones de la universidad
  • Reclutador de la universidad
  • Agente de Servicio al Cliente
  • Psicólogo del desarrollo
  • Editor
  • Administrador de Educación
  • Psicólogo Educativo
  • Maestro de escuela primaria
  • Entrevistador de empleo
  • Reclutador de empleo
  • Psicólogo ambiental
  • Terapeuta familiar y matrimonial
  • Consejero de ayuda financiera
  • Consejero de duelo
  • Psicólogo de Factores Humanos
  • Gerente de Recursos Humanos
  • Especialista en recursos humanos
  • Periodista
  • Abogado
  • Asistente de la biblioteca
  • Agente literario
  • Investigador de mercado
  • Coordinador de Salud Mental
  • Psicólogo militar
  • Terapeuta musical
  • Neurólogo
  • Neuropsicólogo
  • Terapeuta ocupacional
  • Médico
  • Oficial de policía
  • Oficial de libertad condicional
  • Trabajador social psiquiátrico
  • Técnico Psiquiátrico
  • Trabajador de rehabilitación psicosocial
  • Encuestador de la opinión pública
  • Especialista en relaciones públicas
  • Ayudante de Psiquiatría
  • Psiquiatra
  • Terapeuta recreativo
  • Consejero de rehabilitación
  • Asistente de investigación
  • Consejero de la escuela
  • Maestro de escuela secundaria
  • Escritor científico
  • Psicólogo social
  • Especialista en servicios sociales
  • Trabajador social
  • Estadístico
  • Consejero sobre el abuso de sustancias
  • Escritor técnico
  • Profesor de Psicología de la Universidad
  • Consejero de rehabilitación vocacional
  • Consejero de la Juventud

Antes de elegir una carrera en psicología

Como puede ver, las oportunidades de empleo en psicología pueden ser muy diversas. Algunas carreras sólo requieren una licenciatura en psicología, mientras que otras requieren títulos más avanzados, como una maestría o un doctorado.

Dedica algún tiempo a investigar las diferentes opciones y a aprender más sobre lo que se requiere para entrar en esos campos. Pregúntese si tiene el compromiso y el empuje necesarios para seguir la formación educativa necesaria.

Al examinar la variedad de carreras de psicología disponibles, piense en algunas de las siguientes preguntas.

  • ¿Qué tan bien se ajusta la carrera a su personalidad?
  • ¿Qué tipo de formación y educación se necesita para entrar en el campo?
  • ¿Son satisfactorios los salarios medios en un campo determinado?
  • ¿Qué tipo de cosas hacen diariamente las personas en esa carrera en particular?
  • ¿Suena la carrera interesante, desafiante y gratificante?

Encontrar la carrera correcta en psicología requiere una planificación cuidadosa. Es importante empezar a pensar en lo que se quiere hacer desde el principio. De esta manera, puedes empezar a planificar tu mapa educativo para lograr tus objetivos vocacionales.